Élites y decadencia de occidente

Desde el inicio de la invasión de Ucrania han resurgido las voces que hablan del declive de occidente. Un declinar entre cuyas causas destaca la decadencia de sus élites. Que Europa camina hacia su ocaso no es una sensación sino un proceso largamente anunciado. Limitándonos al siglo XX, desde que Oswald Spengler publicase su famosa … Sigue leyendo Élites y decadencia de occidente

De indignidad, pragmatismo y transparencia

Ahora resulta que donde mejor van a estar los saharauis es en el “Gran Marruecos” que estamos ayudando a construir. No hay pozo más profundo que el de la indignidad envuelta en supuesto pragmatismo. Y aún no hemos tocado fondo. Cuando el héroe saharaui Basiri se lanzó a promover allá por 1960 el movimiento de … Sigue leyendo De indignidad, pragmatismo y transparencia

Banderas falsas

Los carteles del retrato de Putin con la imagen de Hitler en las manifestaciones contra la invasión de Ucrania lo dicen todo. Mientras el invasor afirma combatir el nazismo, sus socios comunistas y afines, maestros de la distracción, denuncian que es un acto fascista. Hoy, para distinguir entre quienes han vivido bajo la bota de … Sigue leyendo Banderas falsas

Basta con querer distinguir entre el bien y el mal

Cada vez que el mal recoge las negras ganancias de sus mentiras cunde el pasmo, el miedo y la impotencia. Pero siendo grande su poder, no justifica la desesperanza; siempre está la opción de volver a apostar por el bien. A veces, las erupciomes cotidianas inducidas por el mal cobran una fuerza inusitada y se … Sigue leyendo Basta con querer distinguir entre el bien y el mal

Trampantojo energético

Pretender corregir errores con engaños es de necios; el camuflaje dura poco y la verdad termina aflorando. Es el caso de la propuesta de trampantojo con la que se despachó la pasada nochevieja la Comisión para intentar enmendar un error de bulto. No diré que la política energética de la UE sea puro voluntarismo, pero … Sigue leyendo Trampantojo energético

La mercantil del miedo

Están empeñados en amedrentarnos. No hay ocasión que pierdan para meternos el miedo en el cuerpo ni munición que desperdicien. Deben ser muchos los que vivan de esto porque el bombardeo de riesgos, peligros y amenazas es masivo y constante. La pandemia les ha venido de perlas para ampliar su negocio del susto, y bien … Sigue leyendo La mercantil del miedo

Medios de pago y sostenibilidad

Cuando es raro el ámbito de actividad que escapa al escrutinio de su sostenibilidad, sorprenden algunas excepciones. El caso de los medios de pago alternativos al efectivo, que tanto se promueven y tanta influencia tienen en el modelo de desarrollo, es particularmente llamativo. ¿Son más sostenibles que el efectivo? Ciertamente sorprende y mucho que, estando … Sigue leyendo Medios de pago y sostenibilidad

Bono basura

No tendrá para comprarle leche al niño, pero podrá ir al cine. Dirán que suena a populismo, pues no, lo que sí es demagógico es el “bono cultural” que ha prometido el gobierno. Una sociedad sana lo rechazaría por indecente y una juventud mínimamente formada por ofensivo. El diccionario define demagogia como degeneración de la … Sigue leyendo Bono basura

«Amics i Associats»

Utilizar el timo, la estafa y el fraude para fines políticos no es ninguna novedad. Tampoco lo es servirse de artes fulleras para hacer de una promesa política utópica un negocio lucrativo, incluso una forma de vida. Este es el caso del elenco de ese "reality show" producido por  "Amics i Associats" titulado "El Procés … Sigue leyendo «Amics i Associats»

Víctimas del hiyab de cinismo

Toca rasgarse las vestiduras. Tras años condenado la imperialista intervención militar en Afganistán, ahora, cuando los talibanes toman el poder, se escandalizan con hipócrita ostentación. Si patéticas han sido la victoria islamista y la espantada occidental, alarmante es el nuevo “éxito” de quienes, tras un velo de cinismo,  llevan décadas instando la dilución de los … Sigue leyendo Víctimas del hiyab de cinismo