El valor de la minoría disidente

En estos días de exaltación de las bondades de las mayorías, toca recordar que las voces minoritarias además de ser la esencia de la libertad de expresión siempre han sido fuerza motriz del progreso humano. Hablar de minorías supone adentrarse en un complejo mundo de diferencias en el que, cada elemento diferencial ya sea raza, … Sigue leyendo El valor de la minoría disidente

Política del qué dirán

Si vivir pendiente de la opinión ajena revela falta de personalidad, quien así actúa en política no sólo evidencia carencia de convicción y liderazgo, además se ve condenado a actuar siempre a la defensiva. Estar atento a las opiniones de quienes nos rodean es actitud positiva que permite conocer mejor el mundo en el que … Sigue leyendo Política del qué dirán

Benditos votantes

En la política actual la responsabilidad personal de los votantes es tema tabú, tanto que el concepto ha hecho mutis por el foro; por el mero hecho de serlo son, buenos, sabios y no se equivocan nunca. Hace tiempo algún político, al hablar de los problemas y sus causas, de vez en cuando mencionaba la … Sigue leyendo Benditos votantes

Más que campo

El medio rural es demasiado importante como para que los urbanitas no le presten la debida atención. Contemplarlo con indiferencia es ignorar nuestras raíces y el bienestar vital que nos ofrece. Quizás haya sido San Isidro labrador quien me haya animado a escribir estas líneas, pero la manifestación que SOS Rural protagonizó el pasado 14 … Sigue leyendo Más que campo

Peajes del aborto 2

El Tribunal Constitucional al validar el sistema de plazos del aborto no sólo ha dejado desprotegido al nasciturus, también a todos los españoles al quebrantar su soberanía legislativa, sometiéndoles a un nuevo orden en el que el tribunal se arroga la facultad soberana de crear derechos. En febrero, la votación del TC favorable a la … Sigue leyendo Peajes del aborto 2

Lecciones de indignidad

La razón de Estado nunca debiera ser motivo para que una sociedad tolere ser ofendida; las concesiones, por mucho que se banalicen, acaban resultando muy caras. La reciente visita a España del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido toda una lección de cómo las autoridades de un país mínimamente digno no deben comportarse. Dejando … Sigue leyendo Lecciones de indignidad

¿Quién da más?

La competencia, así como mercados ágiles y dinámicos sin duda tienen ventajas, lo mismo que perseguir el bienestar social, pero todo tiene su dosis y vivir en un zoco comienza a ser exasperante, caro e inseguro. Aquellos tiempos, en que el devenir era para muchos más monótono, gris y poco dinámico, comienzan a echarse de … Sigue leyendo ¿Quién da más?

De árboles y raíces hispanas

Tan dados somos a admirar lo ajeno por desconocer lo propio que nunca está de más recordar la raíces hispanas de algunas efemérides que dicen ser seña de modernidad. Celebrándose el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques me ha dado por traer algún apunte de cómo, en nuestros lares, el interés por … Sigue leyendo De árboles y raíces hispanas

Peajes del aborto

Una sociedad que acepta que el derecho a la vida humana dependa de la edad es una sociedad enferma condenada a sufrir las consecuencias de su propia iniquidad. Tan ignominiosos han sido los hechos acaecidos estos días que, nuevamente, me veo obligado a hablar del aborto y la espiral de iniquidad que lleva años alimentando. … Sigue leyendo Peajes del aborto

Aplausos patéticos

Lamentables resultan quienes aplauden un despropósito proclamado con pretendida autoridad, especialmente si versa sobre asunto tan delicado como el aborto.  Eso pensé hace unos días al ver cómo los diputados de los partidos del gobierno y sus aliados, puestos en pie, palmeaban la necia amonestación que, en tono imperativo, había espetado el portavoz del Grupo … Sigue leyendo Aplausos patéticos